Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

7 jul 2010

URUGUAY 2 - HOLANDA 3

Como el Mundial de fútbol nos invade inevitablemente, aprovechemos que el Pisuerga pasa por Valladolid para contar algo sobre el nombre de esos dos países que se han batido el cobre con el resultado que arriba se anuncia.

Uruguay es un país pequeño en extensión, con algo menos de 3.400.000 habitantes, que se encuentra entre Brasil y Argentina. Su nombre, antes de la independencia de la dominación luso-brasileña, fue el de Provincia Cisplatina. Uruguay significa, en la lengua guaraní, "río de los caracoles": de uruguá (caracol) e y (río).

Por otra parte, más que el nombre de Holanda deberíamos emplear el de Países Bajos. Pero en España predomina el uso de la palabra Holanda para designar a este país, si bien ese es realmente el nombre de dos de sus provincias: Holanda del Norte y Holanda Meridional. Hout (madera, bosque) y Landen (tierras) están en el origen del sustantivo con el que designamos a esta nación de Europa.

Así que Río de Caracoles 2 - Tierras de Bosques 3

Yo deseaba la victoria de Uruguay, pero no pudo ser. Lo siento por la abuela Cyber.

____________________________________________________________________
En COMENTARIOS, entre otras cosas, la abuela Cyber dice lo siguiente:

"Te diré que el nombre de Uruguay para nosotros es como románticamente lo diseñó Zorrilla de San Martín "Río de pájaros pintados" o su traducción del guaraní "Lugar donde habita el pájaro URU".
ESTO ES LO QUE ELLA DICE Y, COMO ES URUGUAYA, LO AÑADO PORQUE SEGURO QUE TIENE RAZÓN.

15 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

A mí también me hubiera gustado Uruguay, y que la final fuera entera en lengua española. A ver qué pasa mañana.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que curioso lo de los nombres de los paises, mañana nos cuenta los de Alemania y España, esperemos que la final sea España y Tierras de Bosques, un saludo y suerte!!!!!

Alicia dijo...

Aro, el resultado fue 2-3... Me da mucha pena que los hermanos americanos estén fuera de la competición... les faltó un poquito! Un abrazo

Cantares dijo...

Arobos, Uruguay 2 holanda 3 corregilo porque se lo merecen.
No vi ningùn partido, hoy soportè 30 minutos en el bar de un instituto para esperar un taxi.
Aquì se detiene el mundo!! aunque no juegue mi paìs se ven todos los partidos.
AJJJJ
Ya falta menos.
Besos

Abuela Ciber dijo...

Mi apreciado Arobos, sabes que soy de pefil bajo igual que mi hermoso país.
Y tengo dos frases hechas que trato de atender:
Somos dueños de lo que no decimos y esclavos de lo que hablamos y; Quien calla otorga.
Como veras linda ensalada.
Me gusta lo de pequeño en comparacion con los hermanos territoriales que tenemos pero ante Holanda no porque nuestro territorio es como 4 veces mas grande.
De poblacion si... una lastima lo mismo que la cantidad de emigrantes que tenemos... que duele.
Te dire que el nombre de Uruguay para nosotros es como romanticamente lo diseño Zorrilla de San Martin
"Rio de pájaros pintados "o su traduccion del guarani "Lugar donde habita el pajaro URU".
Si vieras en su ribera cantan gran variedad de aves es hermoso acampar y gozar de zonas arenosas con playitas hermosas, dado que nuestro lado es barrancoso.
Si... nos costo la independencia primero del Virreynato del Rio de la Plata y luego de la invasion lusitana, pero aparecieron 33 Orientales y desembarcaron en la Agraciada y el pubelo entero se unio .
Eso de libres viste entre comillas porque daria mucho que hablar con los consorcios mundiales existentes hasta donde existe la libertad de las naciones ????
No estamos triste, en general, claro que se fue formando lentamente un sueño y.... fuimos el unico pais de América en finales!!!!
Con un equipo joven bien dirigido, con perfil bajo y sencillo los muchachos nos llenaron de alegria cantidad de días y el porvenir de jovenes que vieron la celeste luchando dignamente.
Asi que seran recibidos el proximo lunes con un pueblo en las calle.
Y de ahora en mas a seguir trabajando para campeonatos futuros. Tranqui sin berretines.

Recibe mi afecto sincero, ojala personas como tu conocieran este lugar tan cálido que es Uruguay, cuyos habitantes tienes una mezcla increible de inmigrantes.

Subete junto con Maria Jesus en la botella que tiene en su blog y vengan por acá, los brazos abiertos los recibiran.

Cariños y suerte !!!!!!!

Mercedes Pinto dijo...

Eres increíble, capaz de aprovechar cualquier acontecimiento para ilustrarnos y que se convierta en algo más que un mero espectáculo. Me gusta lo que acabo de aprender. Gracias, a ti y a Abuela ciber.
Un abrazo.

Genín dijo...

Osea que Uruguay vendria a ser algo así como "Pajaroguay" jajajaja
Conozco el país y la Abuela es amiga mia, así que también deseaba que pasara Uruguay...hasta la final claro, donde ganaríamos nosotros...jajajaja
Hubo un tiempo en que le llamaron "La Suiza de América" luego los políticos y las guerrillas la cagaron...
Haber si les mandamos a los alemanes a comer salchichas o lo que quieran a sus casitas y se les bajan los humos que los tienen muy subidos y piensan que nos van a meter goleada, pero si perdiéramos yo no estaría triste, llegamos a semifinales y otra vez seria.
Salud

mariajesusparadela dijo...

Venga, Aro, métete en la botella (con la familia, claro, que hay que hacer un viaje musical) y vámonos a ver a Abu, que bien se lo merece.

ARO dijo...

Pues sí que sería bonito ese viaje a Uruguay. Y además, desde que he leído algo sobre este país y el comentario de la Abuela Ciber, me he dado cuenta que debe ser bellísimo.

chele dijo...

Hola soy alumna de un paisano tuyo se llama Ruben Corrales.Estoy en un curso de informatica y hoy estamos creandonos un blog. El nos ha enseñado tu blog, tambien estamos viendo el video del grupo de tu hijo espero que tengan suerte y que todo le salga bien.
Me ha gustado mucho la cancion.
Espero volver a tener la oportunidad de escribirte otra vez saludos.

carmen dijo...

soy una alumna del curso de informatica que esta dando tu paisano Ruben en Sanlúcar.Estamos aprendiendo hacer un blog y nos a enseñado el tuyo y me a gustado mucho un saludo.

tecla dijo...

Entrar en tu blog, es encontrar las alegría asegurada.
Te dejo mi correo para que me envíes la dirección a donde pueda enviarte el libro dedicado.
Un beso amigo albanchezón de Cái.

Ciberculturalia dijo...

Este apunte cultural ha estado estupendo. Entre gol y gol.

Un beso

Juanml dijo...

Como Latinoamericano solo nos quedaba Uruguay como opcion, ahora nos toca apoyar al pais que nos dejo el lenguaje (oral y escrito) como legado historico. Tu nos sigues sorprendiendo pues no imagine ibas a dar clases sobre esos dos grandes paises, muy buena la aportacion (como siempre).

fonsilleda dijo...

Otra vez será. Digo yo. Las oportunidades van a seguir, aunque sea cada 4 años.
Bicos.