Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

26 may 2010

ORQUÍDEAS

La palabra orquídea se asocia a belleza. Y la verdad es que son plantas de flores generalmente bellas, aunque hay no pocas especies de orquídeas que no tienen esa virtud. Las más hermosas han sido cultivadas por el hombre desde hace casi 3.000 años.


Etimológicamente, la palabra orquídea procede del griego orkhis, que significa testículos, y ese nombre se debe al parecido existente entre esos órganos masculinos y los tubérculos de muchas especies de orquídeas. Esta semejanza llevó también a la creencia de que estas plantas tienen poderes afrodisíacos y que daban al hombre virilidad y fertilidad.

Se encuentra presente esta planta en prácticamente todos los lugares de la Tierra, salvo en los de clima extremo, y, aunque es imposible dar una cifra exacta, se estima que hay entre 20 y 25.000 especies distintas. En el Monte Albarracín de El Bosque, donde han sido tomadas todas estas fotos, se pueden encontrar varias especies, especialmente la que aquí aparece, que florece entre los meses de enero y marzo, y que pone una preciosa nota de color entre ardiviejas, encinas y pinos.


26 comentarios:

Antonio Verdú Asís dijo...

Hola Arobos, gracias por visitar mi blog, preciosa entrada de las orquídeas y además instructiva. Me ha gustado tu blog gracias por compartir.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Precioso lo que has compartido.

Yo conozco , de vista, mas las tropicales por la cercania visitas a Brasil.

Cariños y ah!! te dejo un abrazote!!!!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Porque se que las fotos son tuyas sino diría que estas fotos están hecha en algún país del trópico, sobre todos las pequeñas, como siempre aprendiendo de tus entradas, que ganas tengo de ir a la sierra no voy desde el mes de octubre, hemos suspendido el viaje por lo menos 5 o 6 veces y siempre a última hora, "A Dios pongo por testigo que volveré", un saludo.

Paco Becerro dijo...

Una belleza siempre, y más aún estas silvestres.

Cuando viví en Paraguay, las injertaban en las cortezas de los árboles y prendían.

Un abrazo

tecla dijo...

Todo eso está muy bien Arobos.
Pero el ramo de orquídeas que me prometiste esta mañana dónde está.
¿Te has olvidado?

Kassiopea. dijo...

Yo de flores no tengo ni idea. No sé distinguir una orquídea de una coliflor.

Mercedes Pinto dijo...

Vaya, no tenía ni idea de que hubiese tantas especies de orquídeas, y mucho menos de que la hubiese en el Monte de Albarracín. Lo cierto es que son preciosas, no sé si afrodisíacas propiamente dichas, pero la verdad es que ayuda mucho que te regalen una.
Las fotografías y el video muy ilustrativos para acompañar el texto.
Un abrazo.

Dilaida dijo...

Las orquídeas son preciosas, bueno algunas, porque hay tantas especies que hay para todos los gustos.
Me he fijado en las plantas que están entorno a la orquídea en la 2ª y 3ª foto ¿qué son?, a mi me parecen melisas (en gallego xarxa), pero aquí no se da de una forma tan espontánea, yo la tengo en mi jardín, pero hay que cuidarla mucho.
Bicos

Cabopá dijo...

Aro, es un placer venir a visitarte, contigo se aprenden un montón...¡¡ Qué preciosidad !! Desconocía esa orquidea silvestre,ya me fijaré por estos montes...
Hay un compañero de trabajo que ha conseguido que las orquideas florezcan en un sótano...Si lo ves no te lo puedes crer...
Yo tengo una en casa que ha intentado dar flor pero una vez que salió se apagó y no floreció..la riego con mimo a ver si para la próxima tengo más suerte.
Muy interesante lo que nos cuentas.
Besicos.

Alfonso Saborido dijo...

Tenia un compañero de trabajo que hizo un estudio estupendo sobre las orquídeas de la sierra de Cádiz, las tenía catalogadas. Chulísimo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Tenemos una gran suerte de vivir en esta zona tan privilegiada y poder acercarnos a conocer tal variedad de orquídeas. Tenemos amigos franceses y alemanes que vienen cada año a nuetra tierra para poder fotografiar orquídeas.
Francisco José Cabello tiene un precioso blog de orquídeas: "Sierra de Cádiz, el rincón de las orquídeas"
http://cadizelrincondelasorquideas.blogspot.com/
Muy interesante y con fotos de nuestra tierra también.

Cantares dijo...

Que placer entrar a tu casa.
Precioso!!!
Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Preciosas y coloristas las orquídeas.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Una flor preciosa y también de muy delicado cultivo.
No sabía su origen etimológico ni tampoco sus posibles o supuestos poderes afrodisíacos.
Siempre se aprende aquí en tu casa.
Un beso

Felipe Medina dijo...

No sabía nada de esta flor,sólo su nombre.Clara explicación y bellísimas fotografías y vídeo

Saludos,Aro

AZAHARA dijo...

No tenía ni idea de que la palabra orquídea viniera de testículo... qué curioso.
Son bonitas, pero yo me quedo con las sencillas margaritas. :)

Alondra dijo...

Hoy volviste a tocar mi corazón con tu post, sabes que tengo dos tierras y la orquídea es la flor nacional de Venezuela desde 1951 Allá su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e702.html

Un abrazo

ANTARES dijo...

Preciosasssss............
He estado fuera por Navarra estos dias, paseando por el campo, por las huertas de unos familiares y me he acordado mucho de ti. Por fin despues de mucho tiempo he disfrutado de la naturaleza en directo, y ahora continuo con tu blog
un beso

Juanml dijo...

Voy a tener que documentarme o aprender mas sobre las plantas, fuera de las que producen frutos estoy desubicado con las demas. Siempre veo en mis caminatas muy hermosas flores pero ni idea de lo que son, yo te felicito pues tus conocimientos abarcan diferentes facetas. El tema de hoy como siempre, educativo y muy bien ilustrado con tus fotos maravillosas.

Eastriver dijo...

La etimolgía te da cada sorpresa... Me gusta la forma de mirar que tienes, tan atenta, tan cuidadosa. En mi caso, ni flores de flores, pero no veas lo que estoy aprendiendo entre Dilaida y tú!

virgi dijo...

Pues yo nunca hubiera pensado que era una orquídea. Da gusto aprender contigo y tu generosidad. Un abrazo, florido, como tu bosque.

Txema dijo...

Son muy bonitas pero muy difíciles de sacar adelante. Me fastidia porque me gustan pero no se me dan bien.

Saludos

Antonio dijo...

Ilustra mi conocimiento con el verbo y con la imagen. Buen post y buenas fotos.
Un saludo

fonsilleda dijo...

Algunas de las orquídeas (de las que ya sabía que hay muchísimas especies, aunque no imaginé que tantas), son plantas increibles, por su belleza, resistencia y capacidad de vivir.
Buena entrada.
Bicos.

María Socorro Luis dijo...

Como siempre muy didáctica tu entrada . Creo que ya te he dicho que mis hijos tienen viveros y he visto variedades muy valiosas, sofisticadas y elegantes.

A mí no es la flor que más me gusta; prefiero una humilde flor silvestre. Rara que soy...

Un abrazo.

belijerez dijo...

Cuando me casé, llevaba un ramo de orquídeas fucsias. A mi me resultan totalmente afrodisiacas. Me parecen unas especies enigmáticas y preciosas, la flora en si misma es tan atrayente. tu post como es habitual precioso.
Queda pendiente un encuentro blogero, todavía estamos a tiempo (climatológicamente hablando).
Te envio mi correo por si nos convocas damadenoche56@hotmail.com