Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

16 may 2010

ARTISTAS CALLEJEROS

¿Mendicidad o arte en la calle? ¿Arte y mendicidad? ¿Honrado trabajo? En los últimos tiempos viene siendo habitual ver a un señor o a una señora, apostado en la calle, en algún lugar de numerosa concurrencia, haciendo mimo, tocando algún instrumento musical, cantando, bailando... Los hay de una calidad sorprendente, los hay que es mejor darles dinero para que se callen; pero en general, son personajes que hacen más habitable y humana la ciudad. En medio del ir y venir atareado de unos, del plácido paseo de otros, ellos ponen la nota de color, con sus gestos, con su música, con su voz. A cambio solo piden una dádiva voluntaria; es como si trabajaran sin conocer el salario que les va a dar el patrón, que en este caso somos todos los que pasamos, aún sin proponérnoslo.


Este otro mimo que más abajo se puede ver, aunque lo parece, no lo es. Está día y noche a la entrada de la sede del gobierno gibraltareño.

29 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Son artistas en la calle... aunque el de abajo.. sin comentarios jjj

MAMÉ VALDÉS dijo...

Y como sigamos así estarán todas las calles llenas de "Mimos-parados" y además sin el más minimo esfuerzo y sobre todo en las colas del INEM, felicidades por tus primeros 100 seguidores, me ganas justamente por el doble je je je je un saludo.

Jorge Andreu dijo...

Es una pena que haya verdaderos músicos, verdaderos artistas en la calle ganándose el pan, y en cambio salgan por la tele y la radio las peores canciones que un músico pueda componer. Conozco verdaderos guitarristas callejeros que le darían mil vueltas a muchos de los que acompañan a cantantes de ahora. Ojalá todo fuera distinto. Me indigna como músico ver gente con talento obligada a tocar un instrumento en la calle porque no se lo permiten en un escenario.

Cabopá dijo...

Aro,los vídeos se ven con dificultad,es como en secuencias y a cámara lenta...Pero me ha gustado sobre todo el "mimo oficial"...Es una visión muy particular y acertada del oficio del mimo.Tienes toda la razón nunca se me habría ocurrido...(No sé si sabrás que a las fuerzas de seguridad no se les puede fotografíar...Bueno tu le has hecho un vídeo...menos mal que es en otro país...)
En la primera y única vez que estuve en Gibraltar me prometí no volver. No me gustó nada y encima tuvimos que soportar dos horas de cola para salir...Los muy gibraltareños....
Besicos.

mariajesusparadela dijo...

Pues en el platillo les han echado lo mismo...

Cantares dijo...

Ea! Que somos cien!!!
A no atropellarse, dejen espacio jajaja
El mimo de abajo, pobre no me hace ninguna gracia, puede ser buena persona pero no me sienta bien.
Los artistas callejeros son admirables, a falta de otra cosa se entregan ellos, horas al aire libre con frìo y calor, sin beber, sin ir al baño o descansar.
Escuchè cantar algunos que merecìan mejor suerte.
Hace años me quedè como una hora escuchando a un joven que estaba en el suelo, le faltaban las piernas, cantaba como un profesional y sin ningùn instrumento, a capela, una maravilla.
Gtracias!
Besos y que tengas una buena semana

Antonio dijo...

A mí me gusta el arte de calle. Son sujetos que se lo curran, no piden, ofrecen primero y dejan que tú valores lo que vale su arte. Si quieres das y si no, no pasa nada. No te agobian pidiendo, como otros, sin dar nada a cambio.
Un saludo

Laura dijo...

Me hizo reír tu idea del mimo oficial! Y la coreografía tan estudiada, el pobre. La diferencia es que el tiene la comida asegurada, y los otros, por más talentosos y creativos que sean, no.

Genín dijo...

Que dura manera de ganarse la vida los militares, ya tienen que hacer de mimos...
Peor es cuando los mandan a pelear por ahí...
Salud

Sonia Schmorantz dijo...

Anônimos artistas das ruas a mostrar principalmente sua criatividade para ganhar a vida. Aqui há muitos, eu vejo como arte, a arte mais genuína que conheço!
Um abraço, ótima semana

Ciberculturalia dijo...

Madrid está lleno de mimos, algunos muy artísticos, no como el segundo.
Besos

Raticulina dijo...

En las Ramblas de Barcelona hay uno cada 5 metros, a cual más original,no se puede ni pasar de los corros que se montan (y los turistas que hay).
Se ha de aguzar el ingenio en estos tiempos que corren...como dice Laura, el mimo oficial tiene la comida asegurada...

Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

Me encanta encontrarme con artistas callejeros por las ciudades. Aquí, en Málaga, en la calle Larios siempre encuentras auténticos artistas, el otro día, sin ir más lejos, había un cuarteto de cuerda que quitaba el hipo.
Un abrazo.

lucarturo dijo...

Son trabajadores que se buscan la vida de esa manera. A mi me gusta verlos o escucharlos, merecen todo mi respeto.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Es una muy buena manera de ganarse la vida, en ellos hay mucha calidad artística y amor por lo que hacen.

Aquí en Tunja los hay de todas las clases: Mimos, cantantes, pintores, poetas, malabaristas, magos y hasta estatuas humanas.

Tus vídeos lo dicen todo,

Abrazos.

ANTARES dijo...

Los artistas callejeros, aqui en Barcelona está lleno, y hay muchos que lo hacen realmente genial, y que valen mucho. No tiene que ser fácil igualmente actuar en la calle.
En cuanto al del video de abajo no sé como puede aguantar quietos todo el día...
un beso y mi admiración a toda la gente que lucha por buscarse la vida

SEMA MIRANDA dijo...

a mi me gustan verlos en la calle, me parece que hay que tener arte para hacerlo aun cuando la necesidad apriete, siempre eso es mejor que lo que ya sabemos.Aqui en chipiona suele verse alguno que otro en verano.Un saludo Aro y gracias por tus comentarios y tu apoyo por lo ocurrido con mi perra,gracias de nuevo.

Ligia dijo...

A mí me producen ternura y respeto, prefiero darles algo por lo que hacen, porque hay otros que sólo se sientan a esperar que les pongas una moneda o te engañan con algún cuento para dar pena. Abrazos

Abuela Ciber dijo...

La indiferencia de la gente asusta, en el primero duele.
En el segundo es parte de sus deberes no lo veo como mímica.

Cariños

MA dijo...

Me gusta ver a estos artista callejeros dar fe de sus artes en la calle y ganarse un sustento .
En tiempos de crisis los artistas jóvenes se buscan la vida a si para sobrevivir...

Un abrazo de MA.

Unknown dijo...

Me gusta la ironía, jeje.

El arte no entiende de fronteras, no puede ser encerrado o tomado por unos pocos, por eso sale a las calles, son guiños del espíritu que quiere ser libre y compartir. En cada uno de nosotros está como lo percibimos.

Un abrazo

Juanml dijo...

Creo que asi como existen muchos profesionales, tecnicos, y personas en general frustradas con lo que son, tambien existen artistas, algunos (de los ultimos) con mucho talento terminan en la calle ofreciendo su arte, otros muchos lo hacen simplemente porque no conciben la idea de ganarse el sustento "trabajando", aunque esa actividad yo la veo mas dificultosa que cualquier trabajo "normal". Solo conozco el caso de un famoso, Rod Stewart, que fue descubierto en el momento preciso (bien jovencito) mientras actuaba en una estacion de tren. Por lo menos es cierto que en algunas circunstancias alegran y distraen a uno en el a veces frio ambiente citadino.

caritabaston dijo...

Habemos gentes que no sabemos apreciar el valor de ese trabajo que realizan esos artista, sin ponerle precio, solamente, el que le queramos poner nosotros. Muy bueno lo de los mimos...Un saludo..TONY

belijerez dijo...

Economía sumergida, o ladrona (multinacionales) unas y otras en este sistema capitalista inhumano.

El pinto dijo...

El arte callejero, sentido y humano formando parte de un paisaje entrañable.
Saluds

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Menuda diferencia entre los mimos "aficionados" y los oficiales! Sobre todo, en los salarios. Besitos.

Alondra dijo...

El mimo de abajo se está ganando su jornal lo hace porque le mandan, no creo que eso le produzca placer.
Los otros intentan sobrevivir mostrando lo que saben hacer, todavía les queda el orgullo y no sólo extienden la mano.
La calle últimamente cobija demasiadas almas solas.

tecla dijo...

A mi me dan mucha pena estas estatuas vivientes tan quietas, tan solas.
Me sería imposible estarme quieta sin parpadear tantas horas. En ocasiones les quitan el salario.
en otras les he visto robarse entre ellos.
Patético.
El que hace Arte tiene que disfrutar.
Tal vez lo hagan.
Dicen que hay gente pa tó.

Ha sacado un tema interesante.
Algún dia te contaré alguna anécdota al respecto.
Besos.

Kety dijo...

Todo arte merece su recompensa.

Un abrazo