Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

11 abr 2010

BAILANDO CON BUITRES

En el Peñón de Zaframagón se encuentra una de las colonias de buitres más importantes de Europa. Zaframagón, un pequeño poblado, un puñado de casas que duerme a los pies del peñón del mismo nombre, que se alza unos 300 metros por encima de la pequeña aldea perteneciente al municipio de Olvera (Cádiz). Allí nos fuimos hace unos días a disfrutar de sus paisajes y del vuelo de los numerosos buitres leonados que entre las rocas del peñón anidan y viven. Un espectáculo que la naturaleza ofrece y que muy pocos aciertan a disfrutar.
En el ascenso hasta la cumbre del monte se pueden ver acebuches, lentiscos, jaras... una enorme variedad de plantas especialmente bellas, que hacen más llevadera la dura caminata que hay que realizar hasta llegar a la zona desde donde se pueden observar el vuelo de los buitres y los lugares donde estas aves rapaces habitan.

El buitre leonado planea solemnemente, como colgado del viento. Para volar, más que sus alas, aprovecha las corrientes de aire, que le mantienen como flotando a alturas muy elevadas, con una técnica que le permite recorrer grandes distancias sin necesidad de descanso. Es un ave carroñera. Se alimenta de animales muertos, a los que divisa con su potente vista. Cuando esto ocurre, una auténtica legión de congéneres se reúne, gira pausadamente en el aire, en un baile que resulta inquietante, hasta que en un momento dado descienden todos a la vez y dan buena cuenta, en cuestión de minutos, del alimento que la muerte les ha servido.

El vídeo que abajo se puede ver está hecho con fotos que tomé el pasado viernes día 9 de abril, adornadas con la canción "Quand elle rit aux éclats" del grupo belga "Vaya con dios".

30 comentarios:

pègueleaclaudiob.queesgratisylomerece dijo...

Al buitre mayor lo ubican en Virrey Olag.... zona de Belgrano.
Se alimenta de carroña y no saben lo bien que le sienta :)

R. Olmedo dijo...

Es un privilegio poder ver desde arriba a quienes siempre miramos desde abajo. Cuando estás cerca y ves como flotan hasta sientes vértigo.
La música del video es preciosa.

Cabopá dijo...

Hoy he estado de excursión por nuestro noroeste regional (Caravaca,Calasparra,Moratalla)y me he acordado de tí, he hecho foticos de las plantas silvestre..Un día de estos las publicaré....Besicos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Son fotos de la National Geographic que buena entrada como siempre, un saludo.

Cantares dijo...

La canciòn es una belleza.
Una sola vez vi un ave planeando a lo lejos y me dijeron que era un buitre, solo los conozco por mis visitas al zoo, donde estàn enjaulados y en las peliculas.
Tus imàgenes son preciosas!
Que lugares, que flores, cuànto para ver.
Gracias. Un beso grande

De que raza seràn los buitres de Wall Steet? :)

Genín dijo...

Preciosas las fotos y el vídeo.
Prefiero estos buitres que los que se pueden encontrar entre los diputados del Congreso...jajaja
Salud

Ciberculturalia dijo...

No solo es extraordinario lo que nos sueles contar sino que además eres un artista del vídeo. Estupenda realización y mejor música.
Un beso

Felipe Medina dijo...

Es extraordinario lo que nos cuentas.Además haces unos vídeos maravillosos

Entrar aquí es respirar aire puro

Abrazos

Dilaida dijo...

Esto que nos pones es alucinante ¡qué bonito!.
Es un vídeo increible y la música bellísima.
Bicos

Paco Becerro dijo...

Gracias por el paseo...

Una delicia.

Juanml dijo...

Magistral como siempre (las fotos, relato y video musical), que gran privilegio poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, gracias por compartir esa grata vivencia.

MA dijo...

Hola amigo , una entrada de blog muy bonita y interesante todo lo que he leído con unas imágenes preciosas de naturaleza y vida vivas . Felicitaciones por tan bello blog

.Un abrazo de MA y gracias por tu comentario dejado en mi querido blog.

Eastriver dijo...

Qué hermosura de fotos... Tú sabes que la contemplación de la naturaleza es cosa seria y fundamental. En muchos sitios habilitan espacios para la contemplación de las aves. No hay nada máas zen que eso: sentarse y con unos prismáticos o una cámara contemplar los pájaros que son la vida en el aire. Me encantan absolutamente estas entradas tan pegadas a la tierra, tan vitales, tan ilustradas... Y hoy, cuando leía: "El buitre leonado planea solemnemente" escuchaba la voz de Félix Rodríguez de la Fuente, te lo juro...

Eastriver dijo...

Ahora que la he mirado detenidamente, ¿es tuya la foto del buitre que alza el vuelo? Es una caña... ¿la hiciste desde un helicóptero, jeje? Un abrazo.

ARO dijo...

Amigo Ramón, todas las fotos que publico son mías. Esa del buitre que inicia el vuelo también. La hice desde una roca elevada sobre la posición de los buitres, que estaban a menor altura que yo; así que volé más alto que ellos.

¿Quieres creer que cuando escribí esa frase que "el buitre leonado planea solemnemente" también me acordé de Félix Rodríguez de la Fuente; para ser más exacto, no cuando la escribí sino cuando terminé de el texto y lo releí.

azul dijo...

Vaya imagenes maravillosas ...

Una gozada como siempre visitar tu blog

Un beso

luciernaga_poeta dijo...

Aro, nada que agregar a todo lo dicho por los demás , es una belleza lo que nos compartes hoy y la música preciosa. Sólo me queda dejar mi gratitud y mis saludos
Cecy

Laura dijo...

Preciosas fotos! un viaje por el cielo en las alas de los buitres, acompañados por esa hermosa cancion, y el relato tan enriquecedor. Me gustó.

caritabaston dijo...

Preciosa entrada tanto las fotos, como el video acompañado por esa bellisima cancion, nos a hecho volar por los cielos de Zaframagon, juntos a los buitres...Un saludo TONY

Mercedes Pinto dijo...

Qué maravilla, Arobos. Nos traes unos trabajos increíble. Pero ¿dónde te pones tú para poder ilustrarnos de esta manera los interesantes textos que nos traes?
De verdad no dejas de sorprenderme.
Una entrada impecable.
Aquí se viene a disfrutar y aprender.
Gracias.

María Socorro Luis dijo...

Qué belleza, qué elegancia...Magnífico todo, como nos tienes acostumbrados.

Felicitaciones y gracias.

fonsilleda dijo...

"Vaya con Dios", como siempre, espléndidos.
En cuanto a las fotografías preciosas y tu texto preciso y precioso. Como ha tenido que ser la excursión.
Me ha recordado un programa de Felix Rodríguez de la Fuente.
Bicos.

ANTARES dijo...

Cada vez que entro en tu blog me muero de la envidia, sobretodo con estas salidas a la montaña, que maravilla...la caminata por dura que sea vale la pena, he volado con tus imagenes como esos buitres...
La canción no la conocía pero es perfecta para el video.
genial
besitos

mariajesusparadela dijo...

Cuándo aprenderamos algo de la naturaleza...qué maravilloso reciclado.

Abuela Ciber dijo...

Hermoso lo que has compartido, imágenes espectaculares y precioso el video!!!!!

Al habitar ahi debe se un lugar de mucha posibilidad de alimento no????

Cariños

virgi dijo...

Una maravilla y un continuo aprendizaje contigo. Vuelvo con más tiempo.
Un abrazo

AZAHARA dijo...

Me encanta ver volar a aves tan enooormes como estos buitres, son espectaculares!

Maripaz dijo...

Plás, plás, plás!!!

Que preciosidad de fotos...te has lucído amigo!!

Necesito unas clases de hacer videos, es que lo bordas, jejeje

Te felicito!!

Marucha dijo...

felicidades,el video está precioso,las fotos estupendas.


recibe un abrazo desde México.

Unknown dijo...

las fotos son hermosas y me gusta eso de bailar con buitres :D