Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

26 mar 2010

LA SEMANA DE CIBERCULTURALIA

Los miembros de la que el mes pasado yo titulé de manera rimbombante "ACADEMIA DE LA BLOGOSFERA", tras elegir mi blog para LA SEMANA DE FEBRERO, me propusieron formar parte de ese club que comenta mensualmente sobre un blog que entre todos elegimos. Este mes nos hemos decantado por CIBERCULTURALIA, una página que cotidianamente (salvo vacaciones) propone temas de interés cultural, social, económico o de actualidad. Se trata de un sitio diverso, en el que su autora nos da información o su opinión sobre el tema elegido. Lo visito con frecuencia y me llama la atención la ponderación y la elegancia con que se tratan los asuntos.

Cuando hace unos meses sucedió la catástrofe de Haití, todos nos lamentamos de la cantidad de vidas humanas perdidas y de las desgracias que ocurrieron. Seguro que ese fue también el sentimiento de Carmen, la autora del blog elegido; pero el día 15 de febrero, ella posó su mirada sobre otra gran pérdida, en una entrada que tituló LA CULTURA HAITIANA SEPULTADA, donde destaca, con la sensibilidad que le caracteriza, la desaparición de una buena parte de la pintura haitiana y del museo que la contenía, el Musée d'Art Galerie Nader, en Port-au-Prince, "una de las mayores colecciones del mundo de arte naïf haitiano", en palabras de la autora de Ciberculturalia.


De la desolación de Haití, nos vamos -paseando por el blog de la bloguera más viajera (ahora mismo está en Bhután)- hasta la belleza de Tallin, capital de la República de Estonia. Carmen nos describe la "perla del Báltico" con palabras e imágenes (slide) que merecen ser leídas y vistas.

Tallin

Finalmente, por destacar la diversidad de temas que este blog ofrece a sus lectores, quiero referirme a una entrada titulada "Foto para la presidencia europea", en la que Carmen muestra su sensibilidad social y humana, llamando la atención sobre unos de los problemas más acuciantes con que se enfrenta el mundo de hoy: el hambre. Desde el corazón y la inteligencia, Ciberculturalia levanta una bandera reivindicativa y solidaria, y se dirige a nuestros dirigentes y a toda la sociedad, para que tomen decisiones que contribuyan a cambiar los colores del mapa que en esta entrada ilustra sus palabras, para que fundan los colores de ese mapa en un único color: el de la dignidad, el color de un mundo en el que el niño de la foto de abajo deje el estercolero en que se encuentra y se vaya a un hogar y a una escuela donde pueda alimentar su cuerpo y su espíritu.

25 comentarios:

Dilaida dijo...

ARO es genial tu entrada, seguro que a Carmen le va a gusta. La entrada que dedicó a la pintura haitiana y a la desaparición del museo, a mi me gustó mucho, por su sensibilidad.

Después nos presentas a la Carmen viajera y una de sus entradas de Tallin, pero sin duda la más impactante es la foto del niño de "Foto para la presidencia europea".

Bueno, que me gusta como presentas Ciberculturalia, ENHORABUENA.

Bicos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que buenos blogs estamos conociendo gracias a "La semana de.." (Sorpresa de mi nuevo seguidor) un saludo.

Eastriver dijo...

Arobos, justo homenaje el que le hacemos a Carmen. Y preciso tu texto, muy bien trabado, leyendo y pausándote ante los textos de Ciberculturalia.

La semana de... trata de acercarse mensualmente a un blog y leerlo, desmenuzarlo, criticarlo (en el noble sentido), acercarlo. Si cuatro ojos ven más que dos, figúrate doce. Por eso me gusta no solamente ocuparme de los blogs que recomendamos sino también leer cómo los veis y cómo los leéis vosotros. Eso enriquece mi acercamiento, me hace ver en qué os fijáis, cómo los leéis y finalmente me aporta una cabal idea del por qué decidimos ese blog y por qué ese blog debe ser recomendado.

Aro, me gusta mucho tu aproximación a Carmen. Has tenido una entrada espectacular, has captado perfectamente el espíritu de la semana de... (probablemente porque se trata de un espíritu en creación) y puedo decir que has tenido una entrada por la puerta grande. Bienvenido a la tarea del crítico. Aportarás mucho, ni lo dudo.

Eastriver dijo...

Y mi gran duda es: ¿Me habré por fin anticipado a Maria Jesús? No, claro que no... cuando los publiques sé que deberé resignarme a que me haya adelantado una vez más, jeje.

Juanml dijo...

Lo mas interesante es que por el trabajo de Uds. se pueden conocer otros blogs con un rico contenido, muy buena la idea, creo que todos tus lectores lo aprecian.

Cantares dijo...

Arobos,muy interesante tu post.
Ahora es muy tarde, mañana pasarè por el blog de Carmen para conocerlo.
Muchas gracias. Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

AroBos, preciosa y muy completa tu entrada sobre nuestra querida Carmen.

Nos traes muestras de la gran sensibilidad de Carmen, esas pinturas de Haiti, que sacó para llenarnos los ojos de luz y color, cuando todos estábamos desolados por el terremoto; su faceta de gran viajera en las imágenes de la bonita ciudad de Tallin; y su mirada lúcida en la foto para la presidencia europea.

Me ha gustado mucho tu entrada y a ella seguro que le gustará también.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Un hermoso paseo, para, de tu mano, redescubrir un blog completo.

Felipe Medina dijo...

Muy bien descrito el blog de Carmen.Seguro que le gusta.Todo lo que dices es la 'puritita' realidad.

Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

Es curioso, a pesar de que Carmen está de vacaciones, y ella lo ignora, estoy, a través de vosotros, conociéndola poco a poco y acercándome a su sentir. Durante esta semana estoy disfrutando de sus gustos y aprendiendo de su inteligente visión del mundo. He conocido sus inquietudes, su espíritu aventurero, sus gustos musicales, su humanidad... Me agrada Carmen y tu espacio cibercultural.
Una entrada magnífica. Muchas gracias.
Un abrazo.

fonsilleda dijo...

También yo me he paseado por sus páginas. Por las imágenes y por los lugares...
Bicos

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Muy buena esta iniciativa de dedicarle un blog cada semana ello me permite abrir fronteras.
Un abrazo

Ligia dijo...

Lo he descubierto de la mano de María Jesús y la verdad es que es muy interesante. Abrazos

Alfonso Saborido dijo...

ea, más sitios para viajar :) gracias :)

Maripaz dijo...

Arobos, muy buena la idea de dar a conocer los blogs interesantes por los temas que tratan y lo que aportan. Me gusta mucho que seas uno de los encargados de hacernóslos llegar.

Juan dijo...

Muy buena descripción del blog de CIBERCULTURALIA. Ya lo conocía. Una idea fenomenal la de la SEMANA DE. Saludos a todos.

lucarturo dijo...

Gracias por dar a conocer ese blog de CIBERCULTURALIA. Es una idea magnifica la de la semana de.

Unknown dijo...

Una introducción estupenda, Arobos, con precisión has descrito su manera de ver los acontecimientos y su sensibilidad hacia los temas mas apremiantes.

Gracias por darnos a conocer a Carmen y su blog tan interesante.

Un abrazo

Genín dijo...

Muchas gracias por hacerme conocer ese blog, iré a leerlo.
Salud

María Socorro Luis dijo...

Superinteresante. Mehe dado una vuelta por el blog y seguro que seguiré visitándolo.

Una idea fabulosa la tuya, gracias por darlo a conocer. Besos.

Abuela Ciber dijo...

Estimad AROBOS

En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

Cariños

virgi dijo...

Esta iniciativa es muy hermosa y solidaria. Y ya he visto que enriquecedor es el blog de Carmen.
Ahora sigo comprobando que tu sensibilidad esta siempre abierta, has hecho un bello recorrido por su blog. Un abrazo fuerte.

El Pinto dijo...

Siempre genial.
Saluds

Sonia Schmorantz dijo...

Quero ser o teu amigo. Nem demais e nem de menos. 
Nem tão longe e nem tão perto. 
Na medida mais precisa que eu puder. 
Mas amar-te sem medida e ficar na tua vida, 
Da maneira mais discreta que eu souber. 
Sem tirar-te a liberdade, sem jamais te sufocar. 
Sem forçar tua vontade. 
Sem falar, quando for hora de calar. 
E sem calar, quando for hora de falar. 
Nem ausente, nem presente por demais. 
Simplesmente, calmamente, ser-te paz. 
É bonito ser amigo, mas confesso é tão difícil aprender! 
E por isso eu te suplico paciência. 
Vou encher este teu rosto de lembranças, 
Dá-me tempo, de acertar nossas distâncias...
Fernando Pessoa

Um domingo de paz e amor junto aos seus!
abraço

AZAHARA dijo...

Pues esta sección me gusta, nos da a conocer blogs estupendos.

He cambiado mi dirección del blog, ahora es ésta:

http://azahara78.blogspot.com/

Un besote