Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

14 mar 2010

EL GUADALCACÍN, UN MAR INTERIOR

Terminó la construcción de este inmenso pantano, el más grande de la provincia de Cádiz, el segundo con más capacidad de Andalucía, en 1995. Puede almacenar hasta 800 hm. cúbicos (800.000.000.000 de litros, si no me equivoco con tanto cero) y se extiende sobre una superficie de 3670 ha. No se ha llenado nunca. Sin embargo, las cuantiosas lluvias caídas en los últimos meses, han cubierto el 90% de la capacidad de este inmenso recipiente, un récord histórico. El año pasado, por estas fechas, el volumen de agua embalsada ascendía a 257 hm. cúbicos (32'13 % de su capacidad); este año, a día 10 de marzo, se ha batido la marca conseguida en 2001, año en que este pantano llegó a contener 692 hm. cúbicos: ahora se ha llegado ya a los 711 (88'88 %). La masa de agua es tan impresionante que aquel espacio se ha convertido en un auténtico espectáculo digno de visitar, y eso he hecho: la tarde, grisácea; el campo, verde; el agua azulada; al final de la mirada, la Sierra.

Un paseo a pie y en coche por el perímetro de este mar de agua dulce permite disfrutar, en estos momentos, de unos paisajes maravillosos. Una lluvia intermitente y serena nos fue acompañando; los reflejos de la inmensa lámina de agua ondulaban levemente y dibujaban las nubes y las crestas de los montes, incluso de los más lejanos. La cámara de fotos fue tomando nota de todo ello y aquí están, para muestra, estas imágenes.

24 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

¡Qué Galicia más hermosa teneis este año!...Eso hace la lluvia.

Ligia dijo...

Preciosas las imágenes, Arobos. Me dan la sensación de tranquilidad y binestar. Abrazos

Felipe Medina dijo...

Espectacular,sin más.

Por aquí ha pasado lo mismo.La gran cantidad de lluvia caida ha llenado pantanos y embalses.

Por ejemplo,hacía mucho tiempo que no veia el el Gigüela llevar agua y ahora va casi desbordado.

Abrazos

Sonia Schmorantz dijo...

Realmente é um belíssimo espetáculo!
Um abraço e ótima semana

Mercedes Pinto dijo...

Un paisaje precioso. Haces bien en disfrutarlo, merece la pena. Donde hay agua hay vida, belleza, esperanza... Me gusta especialmente la fotografía donde el ganado está pastando.
Gracias. Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Los que hemos visto el pantano vacío, cuando tapaba la anterior presa,... tengo fotos, las tendré que buscar, de esa torre que pones, pero sin agua... ¡eso era altísimo! Es increíble... y da hasta miedo.
Pero tenemos agua, y ya no tendremos que pasar tanta sed como aquél 92.

Cabopá dijo...

Qué preciosidad de "mar dulce"....
Cuánta serenidad expresan tus fotos
Ahí está bien el agua, no derramada como tambien la habéis tenido por esas tierras gaditanas.
Tus excursiones siempre son un aprendizaje para la vista.....
Besicos.

Ciberculturalia dijo...

Aunque este año el exceso de lluvia para algunas zonas ha sido catastrófica, para otras se ha recuperado el nivel de los pantanos y da lugar a la belleza que hoy nos traes aquí.
Fantástico!
Un beso

MAMÉ VALDÉS dijo...

Parece Noruega o Finlandia y más que un pantano es un gran lago, tendremos que ir a verlo, un saludo.

Arantza G. dijo...

Como este año se le ocurra a alguien decir que tenemos que ahorrar agua, a más de uno se le van a atragantar los litros que lleváis desembalsados.
Besos

Kassiopea. dijo...

Bonitas fotos. Al menos este verano habrá agua para todos.

Maripaz dijo...

Arobos, magnifícas fotografias las que nos brindas.

Te felicito

Un abrazo

Dilaida dijo...

Me alegro que de después de tantos desastres ocasionados por las lluvias por lo menos hayan dejado algo positivo. Son unas fotos preciosas.
Bicos

Cantares dijo...

Bellisimo paseo y estupendas las imàgenes que tomaste.
Beso

Camino a Gaia dijo...

Como bien dices, un mar interior, inmenso paisaje de agua.

Genín dijo...

Es espectacular, después de tantas inundaciones y problemas con los temporales que hemos sufrido, reconforta ver y leer este post.
Salud

Isabel Martínez Barquero dijo...

Guadalcacín... Un nombre de raíz árabe...
Como un río nuestro, de la provincia de Murcia, de nombre similar: Guadalentín (río de cieno y fango, sería su traducción).

Preciosas las fotografías, como todas las de aquellos maravillosos paisajes.
Con tu permiso, le diré a nuestra querida María Jesús que aquellos parajes andaluces donde tienes la suerte de habitar son verdes y pluviosos. ¿No es Grazalema el punto de la península donde más lluvias se registran?

ARO dijo...

Efectivamente, Isabel. Esta es la zona donde más llueve de España, según dicen las estadísticas, concretamente la Sierra de Grazalema. El pueblo de Grazalema se encuentra a escasos 18 kilómetros de El Bosque. Los que no conocen esta comarca se sorprenden cuando llegan por su verdor, su relieve montañoso y sus bosques.

maile dijo...

Es increible el poder de la Naturaleza. Igual destruye que reaviva. Frente al recuerdo de las inundaciones que ha provocado la lluvia estas hermosas imagenes llenas de vida.
Parece que nos compensa.

Gracias señor Aro. Una preciosidad de fotografias.

Eastriver dijo...

Fantásticas fotografías. Ojalá siempre tengáis el embalse lleno, tan lleno como ahora. No hay nada mas triste que un pantano vacío. Y luego hay gente que se queja de la lluvia: la lluvia es vida, el agua es vida.

Juanml dijo...

Con tanta lluvia y tanta agua esperemos sea un buen año para los agricultores (y por consiguiente para la comunidad). Interesante paseo y gracias a tus fotos tambien lo disfrutamos, saludos.

luciernaga_poeta dijo...

Aro, me maravillan las imágenes, son paradisíacas. La lluvia si bien en demasía causa estragos siempre será fuente de vida. Gracias por compartir
Un saludo
Cecy

virgi dijo...

¡Jo, qué belleza! Me encantaría estar cerca y disfrutarlo. Las fotos, estupendas.
Una gozada todo lo que nos muestras, muchos besos

AZAHARA dijo...

Ayer lo hablaba con mi familia de Córdoba, que este año será el primero de muchos que no sufriréis las restricciones de agua. Por fin!!