Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

1 feb 2010

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

1 de febrero de 2010
Efemérides: Un día como hoy de 1962, Los Beatles fueron rechazados por la compañía discográfica DECCA tras hacerles una prueba de grabación.

Cuando un colectivo humano se une para sacar algo adelante, lo consigue. Aquel refrán que afirma que "la unión hace la fuerza" es una verdad como un templo. Una frase muy apropiada para lo ocurrido el pasado día 30 en El Bosque, día en que cientos de vecinos participaron en una plantación masiva de árboles: niños y niñas, padres, madres; jóvenes, mayores... Un río de gente se vio bajar y acercarse al lugar de la plantación. El día, propicio; soleado y limpio; alguna que otra nube se asomó a ver el espectáculo protagonizado por las más de quinientas personas que quisieron participar en la tarea. A mediodía, un sinfín de manos se pusieron a la obra, y en poco más de una hora, 200 quejigos hundieron su cepellón en la tierra. A la gente se la veía feliz; risueños y juguetones los niños, que ese día recibieron una de las más bonitas lecciones que dárseles pueda: una lección de solidaridad y cooperación, y de amor a la naturaleza. ¿Qué meta hay que un pueblo no pueda alcanzar si se lo propone? Solo hace falta la voluntad de alcanzarla y la unión de "todas las manos".

20 comentarios:

Cantares dijo...

Preciosa tarea, pensar que esos pequeños niños podràn relatar a sus hijos y nietos ese dìa tan especial y veràn juntos los àrboles crecidos.
Me da una sana envidia, serìa bueno que en mi tierra en los sitios que se abusò del hacha los pueblos reconstruyeran algo...

Creo que solucionè el problema de conexiòn.
Besos

Juanml dijo...

Vaya, que buena secuencia fotografica, y junto a la musica da la sensacion que uno esta presente, por cierto, asi se hace Patria!

Anusky66 dijo...

maravillosa iniciativa y sobre todo por esos niños que sentiran a esos arboles como parte de su propia vida y disfrutaran viendoles crecer .
Un besazo

f7elbosque@hotmail.com dijo...

QUE BUEN DIA , SOLEADO , Y GRAN HERMANAMIENTO DE TODO EL PUEBLO Y FORASTEROS. QUE DUREN MILES DE AÑOS Y AÑOS , ESTOS QUEJIGOS. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Creo que ese 30 de enero de 2010 se perdio una oportunidad histórica. Con un poder de convocatoria tan evidente y notorio, nadie, desde el Ayuntamiento, hizo lo que debía: poner un atril para agradecer la participación y comunicar: valores, defensa de la Naturaleza, cultura, el Bicentenario, dejar que los niños y los poetas hablen, el propio Director del Colegio, hacer una foto en común y unir, hacer pueblo, sociedad, no embrutecer, no generar aldeanismos. Con la mejor intención, aprendan de los errores y, cuando convoquen multitudes, aprovechen la oportunidad para entregarse a los que tanto deben... Usted tiene una oportunidad histórica de hacer pedagogía, no la denoste...

Kassiopea. dijo...

Me parece maravilloso que se tengan este tipo de iniciativas en los pueblos.

AZAHARA dijo...

Y que esos niños los puedan ver crecer sanos y fuertes. Que acto tan bello.

mariajesusparadela dijo...

Como me gustaría haber estado ahí, entre lo niños, plantando mi quejigo.
(pero tu plantarás uno por mi.)

María Socorro Luis dijo...

Fomentar en los niños el amor a la naturaleza y en especial a los árboles, me parece esencial en su educación.

Con el cariño de siempre.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Una iniciativa solidaria y beneficiosa, porque todos os beneficiaréis de los 200 quejigos. Serán vuestros, como vosotros de ellos.
Ah, Quilapayún. Cuánto tiempo sin oírlos. Qué apropiados para estas imágenes.
Un gran abrazo y, un día más, gracias por albergar tanta hermosura en tu blog.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que nombre más bonito para un pueblo "EL BOSQUE", que perdure otros 200 años más, felicidades por la iniciativa, un saludo.

ARO dijo...

Al señor Anónimo debo decirle que la mejor pedagogía es la acción, y al acto que ayer se organizó y se llevó a cabo, no le faltó nada: la gente sabía lo que estaba haciendo y porqué, no había que repetírselo desde ninguna tribuna.

@SusVersiva dijo...

Maravillosa lección, Arobos. Creo mucho en esa unión de la que hablas. Obviar las pequeñas diferencias que pueda haber y unir fuerzas... podríamos TODO, así de sencillo.

Nuestro problema es que nos dispersamos con las diferencias, y renunciamos a luchar porque ya no nos creemos. Lo han conseguido. Finalmente, miramos hacia otro lado. Qué lamentable...

Me ha gustado mucho tu entrada!

azul dijo...

Precioso todo, el hecho y la unión

Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

El pueblo es más sabio de lo que pensamos, y cuando quieren, todos a una como en Fuenteobejuna, sin líderes que les guíen.
La verdad que en una sociedad como ésta, que la gente se junte para acciones así, es un gran logro. Enhorabuena.

luciernaga_poeta dijo...

Bellísima iniciativa, inolvidables momentos para quienes lo vivieron y también para aquellos que sin estar en forma material se encontraban en los sentimientos de quienes plantaron los Quejiros.
Los árboles trascenderán al hombre y serán testigos de lo que se vivió ese día en tu hermoso pueblo de El Bosque.
Saludos
Cecy

Aljibe dijo...

Magnifica mañana, alli se explicó como se tenían que plantar los Quejigos y así se hizo, hacer pueblo, si aqui no nos unimos ni para coger monedas de "veinte duros"(ahora para rajar de todo el mundo somos los primeros) y por una vez y para que sirva de precedente alli estuvimos juntos no todo el pueblo pero SI los que queriamos colaborar en esta maravillosa iniciativa, yo me lo pase del cara.o SALUD

joseromancorrales dijo...

Un día para inmortalizar que quedará en nuestros recuerdos por muchos años. Gracias aro.

Juan dijo...

¡Qué envidia poder sembrar un árbol tan hermoso! Me gustaria vivir para verlo con cinco metros de altura

mariajesusparadela dijo...

Vuelvo aquí, en esta Semana. Porque ya mi visisón se ha enriquecido con los ojos de Susana.
Tu entrada y la de ella, juntas, magnifican mi visión.