Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

23 feb 2010

2º PARTE DE LA TRILOGÍA DEL BICENTENARIO Y EL QUEJIGO

Publicada el día 26 de enero de 2010

En el montaje de vídeo que abajo se encuentra, pueden verse hasta 38 bellísimas imágenes de un mismo árbol, el Quejigo del Aprisco, el más longevo del Monte Albarracín: no anda lejos de cumplir quinientas primaveras, quinientos inviernos. Cuando Rodrigo Ponce de León, nieto homónimo del conquistador de estas tierras para la corona de Castilla y primer Duque de Arcos, campaba con sus huestes por estos parajes; cuando este don Rodrigo fundó este pueblo construyéndose su palacio, el árbol que en el vídeo vemos era un retoño que apenas levantaba un palmo del suelo. Cuando Carlos I abdicaba en su hijo Felipe II, este quejigo había ya dejado de ser una simple bellota hundida en la tierra para asomar a la luz como un pequeño brote, convertido en una frágil planta que pugnaba con otras miles para sobrevivir.
Este árbol es un milagro de la supervivencia. Se ha salvado de convertirse -cuando solo era un retoño- en exquisito y tierno bocado para una cabra hambrienta, se ha librado de incendios y hachas, de convertirse en leña para aliviar el frío de cualquier pastor o de terminar en la chimenea de algún rico hacendado o en el horno de una fábrica. Mil peligros han pasado por su vera, le han rozado, pero ahí sigue vivo, capaz aún de sobrevivir a todas las generaciones humanas que ahora mismo pueblan este territorio. Un ejemplar único, que ha merecido este reportaje fotográfico al que, sin su permiso, le ha puesto banda sonora mi admirado Amancio Prada. También ha inspirado este prodigio de la Naturaleza unos versos que dejamos para la próxima entrada, para no pecar de extensos, si es que ya no lo estamos haciendo.

18 comentarios:

Ligia dijo...

Es muu curiosa la historia del quejigo, el árbol de la supervivencia. Espero los versos. Abrazos

azul dijo...

Preciosas imagenes, preciosa historia y verdaderamente un milagro...

Que gozada ver estas instantaneas, valorando todo lo que ella trae...

Una vez estuve en un museo y había una pequeña fuente, que tenía años y años, la gente pasaba apenas sin mirarla, yo me quedé un ratito a su vera tocandola, la de cosas que había vivido esa fuente y seguía sintiendo mi mano...

Que poco apreciamos, por eso disfruto de tu blog, porque nos enseñas cosas tan sencillas y tan importantes y porque lo valoras todo...la vida esta llena de cosas como estas pequeñas, sencillas, normales e intensas

Un abrazo

luciernaga_poeta dijo...

Que bello!! me he quedado sin palabras de la emoción, las imágenes Aro son maravillosas , parece que en sus diferentes ángulos y tonalidades el Queijo nos contara su historia.
La música preciosa, me ha conmovido muchísimo. Más agradecida que de costumbe me voy.
Saludos y cariño
Cecy

Juanml dijo...

Las fotos, la historia, la musica y letras, que hermosa combinacion para aprender sobre ese arbol y el lugar en que esta sembrado, 500 años, si solo pudiera hablar para decirnos todo lo que ha visto. Gracias por tan interesante presentacion.

Felipe Medina dijo...

Precioso vídeo con la voz de Amancio Prado,junto con la explicación sobre este árbol.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Precioso, Aro.
¡Qué maravilla de naturaleza!



(si quieres el libro de Mariel, entra en mi correo de gmail y dejame una dirección postal)

luciernaga_poeta dijo...

Aro. Maravillosas las fotos del Quejigo en todo sus ángulos y coloridos. Pareciese que el mismo nos narrase su historia con sus brazos extendidos. La canción es preciosa, la vine a escuchar muchas veces , debe ser por eso que no quedó mi comentario. Y sinceramente jamás pecarás de extenso en ninguna de tus entradas, todas son tan interesantes y bellas que uno quisiera no terminaran.
Saludos y cariños
Cecy

Anusky66 dijo...

apropiadisima la musica ,para tan bellas imágenes y tan sentido texto .
un besazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Son los prodigios de la naturaleza, que a veces, la desidia de los humanos destruye en segundos.

Me alegro de que haya sobrevivido tanto tiempo, ojalá perduren por siempre, ese y muchos más árboles más.

Saludos.

Arantza G. dijo...

Preciosas imágenes, en algunas parece salido de un cuento de hadas.
Que ninguna mano rompa el hechizo.
Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Esto es belleza. Esto es poesía.

Un gozo, el quejigo vetusto y Amancio Prada en esa canción de amor tan bella, en ese canto a la libertad, porque el amor desea la libertad de los que más estima.

Como tú, querido ARO, libre, con esa naturaleza circundante que amas y cuidas, con esa sensibilidad que me encanta y me emociona.

Ese árbol, el quejigo, que has mostrado desde tantas perspectivas, es uno de los más hermosos e impresionantes que he visto en mi vida.

Tu blog es un paraíso del que no quisiera salir.

Muchos abrazos y muchas gracias por ser tan libre, tan auténtico.

Juanml dijo...

Las fotos, historia del lugar, musica y letras, todo se combina para de una forma agradable dar testimonio de todo lo que ha "visto y escuchado" ese robusto anciano (500 de los buenos, cuantas vivencias mi hermano, si solo pudiera hablar).

Juan dijo...

Resulta impresionante saber que este arbol ya vivía cuando Felipe II empezaba a reinar en España, espero que el poema que anuncias sea tan bonito como estas fotos y la música que has puesto.

Alfonso Saborido dijo...

Extenso para nada, nos has dejado con la miel en los labios. De cuánto habrá sido testigo el árbol.

AZAHARA dijo...

Me ha encantado el vídeo, que imágenes más bellas... y qué bien que haya sobrevivido tantos años. SE ha de cuidar...

Eastriver dijo...

Ah, qué maravilla... ¿te has abrazado alguna vez a un árbol? Abrazarse a este debe ser la leche... la de secretos que puede contarte al oido, como un anciano venerable y sabio.
Sólo faltaba la música adorada del adorado Amancio, me sé su versión del Cántico de memoria y soy capaz de cantarla entera: es poesía extraordinaria sumada a la música encantadora de ese pozo de sensibilidad. ¿De qué canción se trata?
¡Qué blog más maravilloso tienes! Es un regalo para la vista y los sentidos. Sólo encuentro a faltar una cosa que seguramente es muy poco importante: la fecha de publicación de las entradas. Pero claro, es por curiosidad: tu blog pretende ir más allá y por tanto es una información reconozco que anecdótica. Un gran abraazo.

ARO dijo...

Me alegro de que os haya gustado esta entrada. Me siento orgulloso de ello. Gracias por vuestros comentarios.

A EASTRIVER: La canción de Amancio Prada se llama "Libre te quiero". La letra es de A. García Calvo y la música del propio cantautor.

MA dijo...

Hola amigo bello blog, me encanta este lugar, hermoso lugar lleno de naturaleza , volveré ,
Un abrazo de amistad de MA .