Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

4 jul 2010

AL DIOS EOLO

La respuesta está en el viento. De levante o de poniente. Venga de donde venga, estos molinos mueven sus aspas y transforman el aire en kilovatios, en luz, en energía. Hay en la provincia de Cádiz más de cuarenta parques eólicos. Don Quijote se sentiría feliz en estas tierras tan invadidas por estos modernos y estilizados gigantes, pasaría el tiempo combatiendo a tanto enemigo metálico, invocando mil veces a su Dulcinea, plantado, lanza en ristre, ante estos seres impertérritos, que dan vueltas y vueltas al ritmo que los cielos de la Bahía les marcan.
Estas imágenes, tomadas el pasado 20 de mayo, corresponden al parque eólico situado entre Paterna y Puerto Real, en la antesala de la Bahía de Cádiz, en el llamado Cortijo de Guerra, donde el trigo y los megavatios compatibilizan sus vidas. Los molinos y el trigo, nuevamente juntos, repitiendo una antigua historia de amor y pan.

Esta fábrica de energía produce 185 millones de kilovatios/hora, suficiente para abastecer a más de 60.000 hogares. Y para disminuir, en esa misma cuantía, el consumo de otras energías "sucias" que mandarían a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y de azufre.

24 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Todavía nos queda mucho por aprovechar en cuestiones de energía: El sol (yo tengo seis placas solares térmicas, porque las fotovoltaicas eran demasiado caras y tenía que darme de alta en industria) y la fuerza de las mareas, que aquí, en el Atlántico, es muy fuerte (también en el cantábrico).
Pero seguimos comprando petróleo, contaminando y no usando las inagotables...

mateosantamarta dijo...

Por mi tierra -la estepa cerealista de Castilla-León - D. Quijote se hubiese encontrado con ejércitos de Caballeros de los espejos. Cada vez hay más, quizá hubiese vacilado no sabiendo cual era el real y cual su reflejo...Un saludo.Yo, utópico, preferiría ver encinas entre los trigales.

fonsilleda dijo...

Y siempre la energía...
Todavía tanto por hacer, tanto por aplicar sobre todo...
Bicos con mis deseos de buen fin de semana

fonsilleda dijo...

Siempre la energía, siempre la discusión inacabada. tristemente inacabada.
Tanto por hacer todavía y tanto, sobre todo por aplicar.
Bicos.

Isa dijo...

Las fotos son prodigiosas y el vídeo y el tema de esta energia alternativa es muy interesante.

Genín dijo...

Bueno, quizá sepas que yo soy totalmente autónomo en energía, el 95% es solar y el 5 eólica, en realidad esta última es de emergencia para los pocos días que no tenemos sol, ya sabes que somos vecinos, ayer puse a funcionar dos placas mas, estas con un sistema giratorio que me aumenta un 40% al seguir al sol, aunque es manual, que uno es pobre, pero estoy encantado de como funciona!
Salud

Felipe Medina dijo...

Nuestra apuesta deben ser las energía renovables.Mientras no se haga una apuesta decidida por ellas estaremos atados de pies y manos y,al mismo tiempo,dañando a la Naturaleza


Saludos

Cantares dijo...

Bellìsimo y sano.
De apoco se toman medidas.
¿sabès que por primera vez en años el agujero dela capa de ozono està mejorando?
Eso es gracias a cosas como los molinos, entre otras muchas.
Precioso post
Besotes

Cabopá dijo...

Muy interesante y documetada esta entrada sobre los gigantes técnologicos...Madre mía cuando estuve por ahí hace unos años me quedé con la boca abierta,es impresionante...Por aquí hay algunos pero no tan juntos...
Besicos salados

Abuela Ciber dijo...

Por suerte por acá ya estamos instalando y caminando firmes en ese tema.
Hecho que me alegra muchisimo.

Preciosas las fotos y el contenido de tus letras.

Cariños y buen comienzo de semana

Isabel Barceló Chico dijo...

Don Quijote tendría, desde luego, mucho trabajo. Son extraños estos molinos modernos y, según tengo entendido, bastante peligrosos para las aves. Pero en fin, todo tiene un precio... Saludos cordiales.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Es una muy buena alternativa en materia energética, además en ecológica, lo cual la hace muy indicada para la época actual.

Don Quijote también la aprobaría:

Abrazos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Siempre me han impresionado estos molinos modernos, desde que los vi por vez primera en el Puerto del Cabrito, en ese punto concreto donde dos continentes se miran muy de cerca.
Son una apuesta ecológica que obtienen del dios Eolo su divina materia sin alterarla en contra de la Tierra.
Me gustan en su altura y en su perfil. en sus aspas, en su diseño y en su finalidad. Dicen que son caros, pero cada vez se vez más por la geografía española.
Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

En mi pueblo, Chipiona quieren llenarnos nuestra maravillosa costa a solo 8 Km. de molinos, espero que eso no suceda, progreso si pero sin destruir, tenemos en nuestro país mucho terreno baldío, para que una "empresa" haga sus negocios sin mirar los intereses de un pueblo, (Lo peor los pilíticos de turno están por la labor) NO A LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS PLAYAS. P.D ¿Te imaginas un parque eólico en El Pinzapal?

Alondra dijo...

Al principio me dolía ver la naturaleza invadida por esos gigantes, pensaba incluso en los pajaritos que podían quedar en sus aspas... Hoy no podemos vivir sin energía, dicen que esa no contamina...
Un abrazo

Paco Becerro dijo...

No serán bonitos, pero ojalá hubiera muchos más parques eólicos y siguiera subiendo la tasa de energía renovable en nuestro país, y eso que ya es bastante alta en comparación.

Un abrazo

Mercedes Pinto dijo...

He pasado en varias ocasiones por el Cortijo de Guerra y siempre he sido asaltada por la extraña sensación de haber entrado en un mundo mágico; parece como si los molinos tuviesen vida propia. Es un espectáculo tan insólito como bello.
Bonito post.
Un abrazo.

virgi dijo...

En el sur de esta isla ya se van viendo unosmcuantos. Tanto mar y tanto viento que tenemos, a ver si se le saca el partido correcto y dejamos de abusar de los otros recursos.
Besitos aéreos y de sol calentito.

Juanml dijo...

Toda la region en los alrededores de donde vivo se estan llenando de ellos, y es curioso, el pasado miercoles pense detenerme a retratarlos para comentar algo jocoso con relacion al Quijote y su celebre "encuentro", pero no lo hice y ahora veo trajiste el tema. Todos esperamos ver mas de ellos como una alternativa ambiental en la produccion de energia, como siempre muy acertado el tema y las fotos de maravilla, recibe un saludo.

ANTARES dijo...

Hay que potenciar todo este tipo de energias, que son el futuro, e investigar para que se vayan implantando en todos los paises, y sobretodo que se den ayudas para la gente que las utilice, ya que con ello ganamos todos, y sobretodo el planeta.
un besito

Juan dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, el texto y el vídeo son muy buenos.

AZAHARA dijo...

Siempre que voy al pueblo con mis padres pasamos por un lugar llenito llenito de estos molinos. Me quedo embobada mirándolos, son tan grandes y se ven tan bonitos girando todos, tan blanquitos...

Eastriver dijo...

Dicen que son feos y acaso sólo sea que no estamos acostumbrados. Son limpios, y eso es lo más importante.

Alfonso Saborido dijo...

Pues es el futuro, ésta y la solar. Pero lo peor es que la más barata y limpia es la nuclear. Porque sí, los 'soplaores' como aquí le dice un amigo mío, dan energía, pero muy poca, los usuarios necesitamos mucha más para nuestras cocinas, aires acondicionados, etc...
La nuclear es barata, limpia y mejor para el medio ambiente, que por ejemplo las centrales térmicas.
El debate de la energía nuclear saldrá ya verás. Y yo pienso que es así. Limpia. Y aunque España no tenga, la tiene Francia que está al lado.
Repito. Es buena la energía nuclear.
Mientras no explote el reactor, como en Chernobyl que entonces morimos todos.
Un poco irónico mi post, pero es que me debato entre el bien y el mal en la energía nuclear. Sé que es la más barata, pero me da miedo.